Tráfico Calmado, una estrategia de movilidad

Chicanas_Trafico_Calmado

Chicanas

Pacificar el tráfico, es una necesidad apremiante en Bogotá.  Existe una batería de instrumentos que se utilizan a nivel internacional.  Los beneficios no son solamente en términos de tráfico sino de orden ambiental.

Los métodos físicos son los más empleados para calmar el tráfico, porque obligan materialmente al vehículo a modificar su trayectoria.  “Existe un consenso prácticamente unificado de que la señalización vertical con una adecuada demarcación vial no son suficientes para lograr disminución de la velocidad per se, y que por ello no hacen parte por sí solas de medidas de pacificación del tráfico” (Schettino y Echávarri, 2008).

Pavimento Texturizado

Pavimento Texturizado

Según el Plan Maestro de Movilidad, Bogotá ha venido desarrollando proyectos estructurales que buscan sacar del rezago a la ciudad en términos de seguridad vial.  Estas medidas deben ir de acuerdo con los usos del suelo, donde losInstrumentos utilizados para la pacificación del tráfico y sus efectos peatones, ciclistas y pasajeros están expuestos.  El decreto 319 del 2006, define los objetivos a realizar sobre la infraestructura vial y peatonal, así como los criterios para intervenir, diseñar, construir, mantener y reparar dicha infraestructura.

En la tabla se presentan los instrumentos utilizados para la pacificación del tráfico y sus efectos.

Fuente: La cualificación del espacio público mediante las medidas de tráfico calmado: caso de Bogotá 2008-2010.  Luz Amparo Méndez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s