¿De dónde viene el cobro de valorización?

El cobro de valorización es uno de los tres instrumentos de financiación del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte o también llamado POZ Norte.  Se aplicará a 700.000 predios ubicados en el norte de Bogotá, muchos de ellos fuera del área del  POZ Norte.  Según la administración de la ciudad, la valorización es un impuesto que deben pagar los sectores más beneficiados por las obras, de acuerdo a un estudio de tráfico realizado en el 2008.

Los recursos que la administración distrital debe conseguir con la contribución de valorización son de $388 mil millones.

Estudio_trafico_2008

Las vías por construir,  descongestionarán la Autopista Norte canalizando el tráfico hacia el occidente de la ciudad y mejorarán la movilidad al pasar de 28Km/h a 44Km/h aproximadamente.  Esto representa un aumento del 56% en la velocidad de desplazamiento del sector.

El primer anillo vial POZ Norte será modificado

El mapa muestra el trazado original de vías previsto en el POZ Norte.

Mapa_POZ_Norte

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación.

La protección de los cerros orientales como reserva forestal y pulmón de Bogotá es un tema vigente desde el año 1977 (Res 76).  Es la razón por la cual, la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría de Movilidad y el IDU someten ante el Concejo de Bogotá, la petición de modificar el primer anillo vial que buscaba la ampliación de vías hasta la calle 200 o Avenida El Polo.  El límite norte ya no sería la Avenida El Polo, sino la calle 193, con el objetivo de frenar la expansión de Bogotá que continuaría afectando el sistema de humedales Torca y Guaymaral ubicados en los límites de la calle 200.

Las 2.000 hectáreas inicialmente estimadas en el POZ Norte, costarían cerca de $1.5 billones, sin embargo, la modificación que está pendiente por ser aprobada en el Concejo de Bogotá, puede cambiar la cifra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s