¿Qué hacer frente al cobro de valorización?

Son muchas las inquietudes de la comunidad de Niza Norte sobre los mecanismos legales que tenemos como contribuyentes para interponer una reclamación frente al cobro de valorización, así como el plazo para hacerlo.

Instrucciones muy claras sobre como interponer el “Recurso de reconsideracion” y como presentarlo en debida forma estan publicadas en el blog de nuestros vecinos y amigos de Niza Antigua http://www.barrioniza.com/recurso-reconsideracion.html

Aquí publicamos las instrucciones y recomendaciones del IDU en su web:

Dos aspectos sobre el trámite para interponer recurso de reconsideración:Filas contribuyentes valorizacion

  • Ante el acto administrativo de asignación del gravamen de valorización, procede el recurso de reconsideración el cual deberá presentarse personalmente o por medio de su representante o apoderado, dentro de los dos (2) meses siguientes a su notificación, como lo dispone el Estatuto Tributario.

  • El IDU cuenta con un (1) mes para admitir o inadmitir el recurso y con un (1) año, contado a partir de la fecha de interposición del recurso en debida forma, para resolverlo.

Si va a presentar un recurso de reconsideración tenga en cuenta:

  1. La contribución de valorización es un gravamen real sobre la propiedad inmueble. Si desea presentar el recurso de reconsideración en el CADE, SUPERCADE o sede del IDU debe presentarse con su documento de identidad.

  2. Si quien presenta el recurso de reconsideración lo hace a nombre de un tercero, debe adjuntar poder con la presentación personal tanto del contribuyente como del mismo apoderado ante notario o funcionario competente.

  3. Quien presente el recurso de reconsideración debe interponerse ante el Director Técnico Legal del IDU dentro de la oportunidad legal, por escrito y debidamente motivado.

  4. Ante el gran número de quejas, los CADE de Bogotá implementaron pico y placa para atención.  Personas cuyo predio termine en número impar serán atendidas un día par y viceversa.
Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué hacer frente al cobro de valorización?

  1. Muy interesante la estructura para interponer e lrecurso de “reconsideración”, pero me asaltan las siguientes dudas:Cuales podrían ser las razones para solicitar la modificacion del cobro del gravamen las cuales podrian ser por no ajustarse al acuerdo respectivo, se debe indicar la norma violentada y las consideracio0nes de la violacion;: o por diferencia en el area del lote, o por el area de infuencia de las obras a realiizar.e fín una cosa es el acto administrativo de Liquidacion y cobro que debe ajustarse al acuerdo que le sirve de base y otra cosa muy distinta el el contenido del Acuerdo que fijo las bases y parametros para que la administracion distrital procediera al cobro mediante la respectiva liquidacion.En el primer evento es decir el acto administrativo de cobro y liquidación es indispensable tener en cuenta en primer lugar si tal acto se ajusta o no al acuerdo de caracter general y ademas s los datos s cobro como area zona de influencia etc estan dentro de dichos parametros.SI ESTE ACTO ADMINISTRATIV DE liquidacion y cobro esta ajustado al acuerdo no hay nada que hacer,pues para la administracion distrital con solo demostrar que tal acto de Liquidacion se ajusta al acuerdo y a los parametros del mismo y ademas que los datos e direccion,identificacion del propietario,area del terrena Grupo al que pertenecen. las obras a ejecutar etc. legitimidad de la zona de influencia de las mismas serian razones suficientes para confirmar el acto de liquidacion y cobro.
    En el segundo evento el acuerdo que es de caracter general, las razones y acciones a seguir son otras, pues seria la accion de nulidad por violacion a la Costitucion o la Le y esta accion en principio la pueda impetrar cualquier ciudadano.Por todo lo anterior deseo dejar estos comentarios a titulo de colaboracion y en mi criterio si los actos ,(que son individuales) de liquidacion y cobro que nos llegaron estan claros en cuanto a los datos y ajustados al Acuerdo Distrital que le srvce de base, no hay nada que hacer desde el punto de vista individual, pero si se puede analizar el Acuerdo Municipal para ver si el mismo se ajusta o no a la Constitucion y la Ley o lo que esta trando de hacer el Concejo Distritall aplazarl cobro del gravamen o derogar el acuerdo que sirve de base para esta situacion tan dificil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s