No más curadores escogidos a dedo: Minvivienda

AVISO DE CURADURÍA - TORRE SANDOR NIZACausa asombro pensar que las funciones públicas de particulares como lo son las curadurías urbanas, transcurrieran “sin la rigurosidad que exigía la vigilancia de licencias de construcción”.  Las declaraciones del Ministro Luis Felipe Henao al respecto de establecer “un régimen verdadero de inhabilidades e incompatibilidades” que busca que curadores no participen como inversionistas dentro de los proyectos de vivienda, deja una sensación desoladora frente a la actual legislación.  La Ley 810 de 2003 en su artículo 101, ya establecía que “El alcalde municipal o distrital designará a los curadores urbanos, previo concurso de méritos…”  ¿Será entonces que los requisitos para curadores no se cumplían por parte de los Alcaldes?Superintendencia_Curadurias

En Niza Norte se observan no menos de cuatro (4) solicitudes de licencias de construcción que fueron radicadas durante la vigencia del MePOT, actualmente suspendido por el Consejo de Estado y que en su momento fue decretado por el Alcalde Petro:

  • Proyecto de vivienda (cll 127C No. 71-08): Torre Sandor Niza – 11 pisos.  Trámite en Curaduría No. 5.
  • Proyecto de vivienda (esquina 70G con cll 127A): Edificio – 11 pisos. Trámite en Curaduría No. 3.
  • Proyecto para uso de comercio y servicios (cra 70G No. 127F-19): Trámite en Curaduría No. 4.
  • Proyecto de vivienda: Edificio Hábitat 127 – 7 pisos: (Av Boyacá No 127B-24)  Con sala de ventas abierta al público.

El Proyecto de Ley 189 de 2014 radicado el 22 de septiembre por el Ministro Henao y el Superintendente de Notariado y Registro – Jorge Enrique Vélez, expone que “el Decreto 1469 de 2010, no ha logrado establecer controles adecuados que eviten el ejercicio imparcial de la función pública, y la vulnerabilidad de las construcciones realizadas por los distintos agentes del sector real de la construcción” (numeral 5 – motivos de adquisición de seguros por parte de los constructores)

Cuatro elementos nuevos tendrá el proyecto de ley 189 de 2014:

  1. Supervisor independiente en cada proyecto que certifique la calidad de los materiales
  2. Control a curadurías: Vigilar supervisar y sancionar a los curadores que no tengan el personal técnico requerido ni los funcionarios con la experiencia necesaria para revisar los planos y los cálculos estructurales.  “A esos curadores que por ayudar en un momento determinado violan las normas de ordenamiento territorial”: Minvivienda.
  3. Elección de curadores: No más curadores escogidos a dedo, no más curadores amigos del alcalde, no más curadores en “provisionalidad”.  Todos los curadores tienen que ser escogidos en un concurso nacional donde se mire la idoneidad y la competencia técnica y profesional para desarrollar esta función pública.
  4. Curadores subsidiados:  “Vamos a tratar de que en todos los municipios existan curadurías.  Esto va a funcionar igual conforme funciona el Notariado…. Aquí vamos a tener unos curadores subsidiados porque los ingresos no le alcanzarán para poder sostenerse”, afirmo el Superintendente de Notariado y Registro.

Será el Congreso el que apruebe el seguro para los nuevos proyectos y la creación de un fondo en el que los constructores con cada licencia darán un porcentaje.  La Superintendencia de Notariado y Registro designará un funcionario como delegado para vigilar las curadurías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s